domingo, 3 de noviembre de 2013

CUANDO LOS NIÑ@S SIEMPRE DICEN NO A TODO...

Imprimir


Celia Rodríguez Ruiz ,Psicóloga y Pedagoga, desde EDUCAPEQUES nos da unas pautas para cuando nuestros peques tienen el "NO" por respuesta para cada una de nuestras peticiones. Estas situaciones generan momentos de tensión y esta etapa es cada vez más temprana...

Los niñ@s siempren dicen no : 8 Consejos para manejar los NO
 En determinados momentos del desarrollo, los niños y niñas nos responden a todo con un NO.
Son muchos los casos en los que les decimos “tomate el desayuno” “vamos al baño” “no veas la tele tan cerca” y los pequeños nos responden con un no o en todo caso con un “espera, luego….”
En estas situaciones parece que quieren llevarnos la contraria por sistema. No conseguimos que hagan lo que esperamos y los pequeños mantienen su negación.


¿Porque nos dicen que no?

Los niños y niñas a lo largo de su desarrollo pasan por momentos de autoafirmación, de búsqueda de poder. Debemos entender que no se trata de llevarnos la contraria, sino de un intento de salirse con la suya y tener el poder sobre sí mismos y sus actos.
Es una actitud normal dentro del desarrollo, incluso es sana y buena para los pequeños, están ensayando con nosotros conductas sociales y es bueno que sepan decir que no.
Debemos por lo tanto entender que es una reacción normal, que les ayuda a crecer y desarrollarse. Es importante comprender esto, tener paciencia y calma.
Pero nuestra labor y nuestro deber es enseñarles saber cuándo tienen que decir no. Es fundamental poner límites, cortar los noes en casa, pero no restringirlos de su conducta.
Es importante que dotemos a los niños y niñas de criterio y seguridad, y que dejen de ser tiranos y caprichosos.

¿Cómo evitar los No?

10 Prácticos consejos
  1. Deja que exprese su rabia pero no te enfades, no grites.
  2. Muéstrales el camino con amor y límites. Emplea  una mezcla de seguridad y firmeza.
  3. Emplea menos el no. Evita los noes en tu vocabulario. Como adultos empleamos sin darnos cuenta el no en múltiples ocasiones, “no grites” “no corras”….
  4. Cambia el no por otra cosa, como “ve más despacio” “habla más bajito” etc.
  5. Reduce las preguntas que pueden ser contestadas con un sí o un no. En lugar de quieres ir al baño, le diremos ¿cómo quieres el agua del baño?, ¿Prefieres baño o ducha?, etc.
  6. Reorienta su conducta. Lo normal es que le pidamos que haga algo o que deje de hacerlo. Como por ejemplo, no veas la tele tan cerca, el pequeño reaccionara tratando de autoafirmarse, prueba a hacerle otra sugerencia, como ven a sentarse conmigo, etc.
  7. No prestes demasiada atención a sus noes. En determinadas ocasiones nos dicen que no, pero sabemos que finalmente acabaran haciéndolo, a veces los pequeños buscan esta lucha, aunque no la ganen. En estos momentos es mejor no entrar en lucha con ellos.
  8. Presta atención a cuando nos dicen que sí. Es habitual que ante el si no reaccionemos ya que es lo que esperamos y en cambio reaccionamos cuando nos dicen que no. Debemos atender a los síes y reforzarlos.
  9. En determinadas ocasiones permite sus noes, es bueno que se reafirmen y aprendan a decir que no.
  10. No te enfades y mantén la serenidad y la calma.
Celia Rodríguez Ruiz

1 comentario:

  1. Grüß gott
    Vielen dank für ihre beratung
    Auf wiedersehen

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOGS A LOS QUE SIGO...

FOLLETOS PARA PADRES DESCARGABLES

Boletin de recopilaciones FAMILIA y COLE 1

Boletín de Recopilaciones FAMILIA y COLE 2