lunes, 7 de octubre de 2013

LAS RABIETAS...

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Dentro de la adquisición de las normas y hábitos básicos por parte del niñ@, nos encontramos en algunos casos, la mayoría, una reacción adversa por parte del pequeñ@ hacia aquella nueva norma que acaba de aparecer y que viene a variar nuestros hábitos cotidianos de una manera no muy divertida.. Esa reacción que no siempre se exterioriza igual ni aparece en el mejor momento, es lo que conocemos en el ámbito infantil como RABIETA.

La RABIETA no es más que la reacción que el niñ@ exterioriza para mostrar su desacuerdo con una actitud, norma o hábito que se impone en su vida y que aparentemente no le produce, según su punto de vista, ningún beneficio.

En el aula y desde que comenzamos el curso, el objetivo principal y prioritario, es la adquisición de estas normas o hábitos sociales básicos por los que nos regimos y que deben representar un esquema ordenado en la vida del pequeñ@, ayudándole así a mostrarse autónomo y capaz para realizar todo aquello que se le proponga...

En estos días podemos ver en el aula todo tipo de rabietas, que buscan la rendición por parte del adulto en la tarea empezada y la consecución por parte del niñ@ de lo que vulgarmente llamamos " salirse con la suya". En el aula es más complicado, ya que las normas son estrictas y cada acción tiene una consecuencia inmediata, lo que le ayuda a ir interiorizando la norma...Si terminas a tiempo puedes ir a jugar a esto....

Hoy, y como un recurso más, hemos leído el libro ¡ VAYA RABIETA!, un ejemplar del todo recomendable para estas primeras edades y sus rabietas...

Un cuento que le enseña cómo gestionar la rabieta

¡Vaya rabieta! de la autora Mireille d'Allancé  es un cuento que recomiendo que esté en todas la casas a partir de los dos años, la versión mini es ideal para llevarla en el bolso y poder recordar en algunos momentos  el proceso por el que pasa el protagonista Roberto cuando está enfadado.
Es importante contarlo en momentos tranquilos, como puede ser antes de dormir, una tarde de lluvia o un día en familia.  Su protagonista y sus imagénes son muy significativas para poder enseñar a nuestro hijo cómo puede decidir salir de esa emoción tan intensa.
Cuando el niño tiene 1  2 y 3 años la emoción de rabia ante la frustración le desborda pero a partir de los 4 años si ha recibido la orientación adecuada empezará a poder gestionarla, y por tanto, canalizar sus rabietas hacia conductas no tan explosivas ni dañinas. Es decir, empezará a demostrar que es capaz de autorregular su intensas emociones.




Algunas imágenes del cuento...

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