lunes, 21 de octubre de 2013

COGER BIEN EL LÁPIZ

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Con demasiada frecuencia nos encontramos que algunos de nuestros pequeños cogen el lápiz de forma incorrecta, la mayoría de ellos llegan al cole con este error tan afianzado que resulta difícil por no decir imposible de corregir, para ello se hace imprescindible el apoyo del ámbito familiar. Aquí daremos algunas pautas y ejercicios que se pueden realizar en casa y en el cole para conseguir corregir este mal hábito.

  • Teclear (pianos de juguete, ordenador...)
  • Jugar con pinzas de la ropa (abrirlas usando los dedos pulgar e índice)
  • Rasgar a papel y hacer tiras con las manos.
  • Jugar con la plasti, haciendo bolitas, pellizcándola...
  • Exprimir esponjas, cuando estamos en la hora el baño.
  • Hacer collares ensartando bolas.
  • Repartir las cartas de una bajara.
  • Pasar cuidadosamente las hojas de un libro.
  • Manipular objetos pequeños.
  • Enroscar y desenroscar las tapas de botes, atornillar y desatornillas.
  • Meter los pinchitos de colores por sus agujeros.
  • Pintar con pintura de dedos usando el dedo índice.
  • Hacer líneas en la arena.
  • Pegar gomets y pegatinas.
  • Recortar con tijeras.
  • Subir y bajar cremalleras.
  • Abrochar o desabrocharse los botones
Para que el niño coja bien el lápiz primero lo invitamos a pensar en cómo realizar la pinza, tenemos que tener en cuenta que cogemos el lápiz con los dedos pulgar e índice, como si realizáramos el piquito de un pájaro y después lo apoyamos sobre el dedo corazón, con la otra mano sujetaremos el papel y comenzaremos a colorear sin salirse, para ello empezamos por los bordes y seguimos siempre la misma dirección: izquierda-derecha o arriba y abajo. La postura tiene que ser la correcta, sin tensiones en los hombros o los brazos, para ello nos sentaremos derechitos en la silla, con la espalda recta y los pies pegados al suelo, la mesa no debe ser ni demasiado alta ni demasiado baja.

Es muy importante animar al niño a hacerlo bien indicándole las pautas a seguir, invitándolo a esforzarse y alentándolo a seguir adelante valorando sus logros de forma positiva.

Para facilitar el coger bien el lápiz nos podemos servir de lápices y ceras con forma triangular y correctores de silicona que podemos encontrar en cualquier librería.


Coger bien el lápiz ayuda también a tener una escritura correcta y adecuada. Conviene ayudar y corregir a los niños, especialmente, a partir de los tres años de edad. Hay algo que conviene moderar y es la fuerza con la que algunos niños toman su lápiz. Más que cogerlo se aferran a él y eso no facilita el proceso de aprendizaje.
Se pueden realizar algunos ejercicios manipulativos que nos faciliten el aprendizaje del proceso de coger el lápiz correctamente a la hora de escribir y de pintar:
- Realizar juegos con pinzas de la ropa. El uso correcto de las pinzas ayuda a los pequeños a moderar la fuerza en las manos. Aplicar la fuerza correcta para abrir y cerrar las pinzas es muy positivo para controlar esa misma fuerza de la mano, y aprender así cual es la adecuada para coger los lápices.
- El modelaje libre con plastilina, tambien es un juego con el que todos los niños disfrutan, creando formas y figuras al azar.
- Exprimir una esponja para escurrirla, es un buen ejercicio.
- Recortar con tijeras dibujos o un folio en línea recta también ayuda a cualquier niño a tener un claro dominio del espacio.
- Abrochar y desabrochar botones de una chaqueta y también subir y bajar la cremallera de una cazadora.
- Pasar las hojas de un libro es muy buen ejercicio para el control de la motricidad fina.
La verdad es que algunos de estos ejercicios pueden resultar llamativos y curiosos pero todos ellos tienen sentido. Los niños zurdos aprenden de la misma manera la única diferencia es la mano con la que escriben. Afortunadamente, hoy día, a los niños zurdos ya no se les corrige para que escriban con la derecha.




7 comentarios:

  1. Muy oportuno, Jose. Como se nota que estamos en tres años. Y qué cierto es la dificultad que tienen algunos niños para coger el lápiz adecuadamente. Espero que con las actividades que realizamos diariamente esto se mejore, jiiji. Me alegra saber que hacemos las mismas cosas para conseguir el mismo objetivo. Así que muchas gracias por darlo a conocer en el blog para sentirnos tranquilos con lo que hacemos (a veces nos cuesta replantearnos si lo hacemos bien o no, porque no vemos progresos. Pero tu comentario me anima, jejejej).
    Un abrazo y nuevamente gracias

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  2. Hola Ana,no te preocupes, esta habilidad es una de las muchas que empezamos a trabajar al entrar en el cole y aveces la seguimos trabajando a lo largo de los 3 años de Infantil...Lo importante, una vez más es la constancia y la paciencia y poco a poco verás cómo los logros van llegando...Cuando trabajas con niños y más pequeños es importante pensar y creer que nada de lo que cada día haces, dices o realizas en el aula cae en saco roto, sino que se va almacenando y va saliendo en distintos momentos, unas veces acompañado del estado madurativo de cada niño y otras a costa de esfuerzo y tesón...Estoy seguro que tus niños van a lograr todo lo que se propongan porque tienen lo indispensable, una profesora que quiere enseñar ala vez que aprende cada día...besitos y gracias por visitarme...

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  3. Vielen Dank für ihre beratung

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  4. Gracias Jacqueline, espero que te sean útiles...

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  5. tengo un niño de 5 años no tubo jardin ahora esta en transicion y la profesora me llama la atencion por que el niño no transcribe la fecha del tablero al cuaderno que puedo hacer gracias

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    Respuestas
    1. Hola, respecto a la cuestión que me comentas, tendría que conocer al niño para saber exactamente cual es la dificultad que presenta si la hubiere...En el proceso de lectoescritura son muchos los factores que ayudan o retrasan un aprendizaje que viene dado por su nivel madurativo...La adquisición de una buena base en los cursos anteriores, la realización de ejercicios que ayuden a este proceso y la paciencia en la mayoría de los casos facilitan la adquisición de unas habilidades que se acaban dando cuando no se presentan problemas fisiológicos..Yo te aconsejaría pedir ayuda a la tutora y presentarle tus dudas, que te de pautas de trabajo con tu pequeño y confiar en él...

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