sábado, 19 de octubre de 2013

AUTONOMÍA PERSONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

Imprimir

En el RINCÓN DEL MAGO, tenemos como referencia una página FAMILIA Y COLE y a un especialista en la materia, Jesús Jarque García que nos ha resuelto muchísimas dudas, tanto a profesores como padres, desde que comenzamos nuestra andadura. De echo, a la derecha, en la barra de aplicaciones y recursos hay un apartado para este genial autor con muchas de sus publicaciones.

En su página web, Jesús se presenta y presenta su espacio así..

Mi nombre es Jesús Jarque García y les doy la bienvenida a mi Blog “Familia y Cole” que se encuentra en su cuarta temporada.  

Se trata de una página educativa destinada a los padres y madres con hijos de 2 a 12 años. A ellos se les ofrecen pautas y medidas concretas, así como materiales para ayudarles a educar mejor y sobre todo, a tratar los problemas con los que se suelen encontrar.

También está destinado a maestros, maestras y a profesionales que intervienen con niños de estas edades: orientadores, psicopedagogos, trabajadores sociales, educadores sociales, pediatras, etc. Encontrarán estrategias, pautas y materiales concretos para vuestra labor.

Se ha incorporado el punto de vista de los propios niños y niñascon la inclusión de dos simpáticos personales: Ana y David que representan a una niña de Educación Infantil y un niño de Primaria. Sus comentarios y opiniones serán de utilidad para los educadores, padres y algunas de ellas para los propios chicos. 

La originalidad de Familia y Cole está en que en un mismo espacio conviven familias y educadores: ambos comparten puntos de vista, preocupaciones y enfoques de los problemas.

Esta vez os dejo un folleto para que lo miréis y lo descarguéis si os apetece, sobre algo que estamos trabajando siempre como objetivo y que en estos momentos, cuando comenzamos una etapa nueva, en este caso en el cole, debemos buscar de forma generalizada, tanto vosotros en casa como desde el Colegio y que no es otra cosas que la AUTONOMÍA de nuestros peques en acciones cotidianas..

Pinchad sobre la imagen y echadle un vistazo...


"" El desarrollo de una adecuada autonomía personal es uno de los fines prioritarios de la educación. La autonomía cobra una especial relevancia en la Etapa de Educación Infantil y también en los casos de niños con necesidades especiales. Es en el hogar donde los niños y niñas tienen la oportunidad de desarrollar esta autonomía, normalmente animados y dirigidos por sus padres.
Poco desarrollada
Sin embargo en los últimos años,  venimos percibiendo desde la escuela que cada vez son más los niños y niñas con menores niveles de autonomía en áreas como el vestido, la higiene personal, el autocuidado o la alimentación.
En ocasiones, los niveles de autonomía son tan pobres, que es en el propio colegio el que asume la enseñanza y adquisición de estos hábitos.
Normalmente la falta de dedicación por parte de los padres a este tema, prefieren hacerlo ellos porque lo hacen en menos tiempo… y mejor, o la creencia de que “ya lo aprenderá cuando sea más mayor” esta detrás de este pobre desarrollo.
El Folleto
Por estos motivos, les presento este folleto titulado Enseñar Hábitos de Autonomía personalque pasa a formar parte de la colección Folletos de Ayuda a Padres y Madres.
Quiere servir para recordar la importancia de la autonomía y ofrecer algunas pautas para poderla desarrollar en distintas áreas desde el hogar por las familias.
Puede ser un documento también para las tutoras y tutores de la etapa de Educación Infantil, para que lo descarguen y entreguen a las familias de su clase de forma generalizada.
Como el resto de folletos que ofrecemos en Familia y Cole, este folleto de Enseñar Hábitos de Autonomía, ofrece información breve, escueta, pero directa sobre el tema.""

                                                                   Jesús Jarque...Familia y cole


1 comentario:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOGS A LOS QUE SIGO...

FOLLETOS PARA PADRES DESCARGABLES

Boletin de recopilaciones FAMILIA y COLE 1

Boletín de Recopilaciones FAMILIA y COLE 2