martes, 17 de septiembre de 2013

CUANDO EL PERIODO DE ADPTACIÓN SE JUNTA CON EL NACIMIENTO DE UN HERMANITO/A

Imprimir
En nuestra clase del Mago, tenemos algunos niños que próximamente se convertirán en hermanos mayores o se han convertido hace muy poco...Para angustia de los papás es una situación que unida a este periodo de adaptación que estamos llevando a cabo se convierte, en algunos casos, en situaciones complicadas para el niñ@ por la gran cantidad de novedades que se le presentan en su vida en tan poco tiempo...

Para ayudaros os voy a dejar bibliografía para trabajar la llegada del hermanito/a desde casa y pautas para superar esta situación...

No obstante, recordad que es un paso por el que tienen que pasar nuestros hij@s en algún momento, y que es inevitable que lo pasen mal. cuando llega el bebé. Si hasta ese momento era el centro de todas las miradas, ahora las visitas fijan su atención en el recién llegado. Y sus padres tienen menos tiempo para atenderle. Por todo ello, para evitar que lo pase fatal, hay que ayudarle a entender su nueva situación. Salvo casos contados, el niño resuelve bien sus celos una vez que comprueba que el cariño de sus padres no se esfuma por compartirlo.

Hay muchas medidas que puedes adoptar para facilitar a tu hijo la tarea de aceptar a su hermano. Por ejemplo:
  • Permitirle que mire y acaricie al pequeño con cuidado tanto como quiera.
  • Dejar para más tarde el traslado a su cuarto, para que no se le junten demasiadas novedades al mismo tiempo.
  • Pedir a vuestros familiares y amigos que cuando vayan a veros, reparen en el hijo mayor, no sólo en el bebé.
A partir de ahí debes asumir que tu hij@ va a atravesar un proceso de adaptación, que no debes intentar suavizarle. Por ejemplo, no le da seguridad que le compres muchos regalos para compensarle por la llegada del hermanito. Al contrario, puede llegar a desconfiar de ti, por haberte vuelto tan generosa. Es más pedagógico que te comportes de este otro modo:
  • Todos los días dedícale un ratito en exclusiva (para hablar, ver fotos...).
  • Anímale a expresar los sentimientos que le originan la presencia del bebé. Cuando te diga cosas como “¿cuándo lo devolvemos?”, respóndele con cariño que el bebé forma parte de la familia y que no se irá nunca, y que entiendes que, de momento, se sienta así por ello. Insístele en que el bebé crecerá enseguida y podrá jugar con él.
  • Encauza positivamente sus llamadas de atención. Si te pide de nuevo el biberón o el chupete, dáselo. Las regresiones a etapas anteriores son la forma que tiene el niño de decir que desea ser como el bebé. Si los padres actúan con naturalidad ante ellas, el pequeño enseguida comprueba que “eso” ya no le satisface y deja de comportarse como cuando era más pequeño.
  • Corrige con dulzura sus “excesos” de amor con el bebé. Si de tanto abrazarle le hace llorar, no le riñas; pídele que te ayude a consolarle. Así le das la posibilidad de redimirse y de sentir que puede querer a su hermanito. Si le pillas “in fraganti”, adviértele con voz firme que desapruebas su conducta y que no debe repetirla jamás.
ANTE TODO CARIÑO Y PACIENCIA
Aunque a vuestro hijo mayor le cueste aceptar a su hermano, no le ayuda que le mimes y le protejas en exceso, ni que muestres una fingida actitud de desapego hacia el bebé.
Si eres cariñosa con los dos y le concedes  algún privilegio por ser el mayor, podrás reprenderle siempre que tengas que hacerlo, sin que se sienta mal por ello. Tu actitud serena y tus muestras de afecto hacia los dos reyes de la casa acelerarán su proceso de adaptación.
sigue siendo muy pequeño
Que el hijo mayor participe en los cuidados del bebé es un acierto: le hace sentirse útil y le facilita mucho la aceptación del recién llegado.
Sin embargo, hay que evitar que considere su “ayuda” como una obligación, porque esto le agobiaría y le impediría sentirse plenamente feliz consigo mismo y con su hermanito.
Y es que, cuando nace el segundo hijo, los padres no deben olvidarse de que su primogénito sigue siendo muy pequeño.

Y podéis utilizar la lectura de cuentos para ayudarle a "digerir" este momento...


Autora: Marianne Vilcoq

 Editorial: Corimbo

María va a tener un hermanito. Mamá se lo ha dicho.Pero María no está muy contenta...
Si levantamos las páginas de la derecha veremos crecer al bebé dentro de la barriga de mamá.
Un estrañable cuento para contar a nuestros peques que les ayudará a poder compartir  sus dudas, fantasias sobre la barriga de mamá. Está muy indicado para los más pequeños (1 a 3 años) porque es muy visual. Pero también es útil para un niño de 5 años pues podemos crear una interesante conversación sobre qué se ve en cada imagen, qué opina él, qué dudas tiene, qué se imagina va a pasar, cómo lo siente, etc.


 
Autora: Jeanne Ashbé
Editorial Corimbo
¿Qué hay en la maleta? Tendremos que abrirla para ver su interior.
¿Qué hay en el oso? Es mejor no abrirlo para ver en su interior.
Y en la barriga de mamá, ¿qué hay?
Un sencillo y divertido cuento de cartón que ofrece una sorpresa en cada página.  Muy indicado para los más pequeños (1 a 3 años).  Ofrece imágenes sencillas yclaras, y trata el tema  con ejemplos muy cercanos a la realidad de nuestros peques. Con este cuento podéis compartir juntos el gran misterio de la barriga de mamá....

Autor: Fran Manushkin
Editorial Rquer
¡Pero que agusto se está dentro de la barriga de mamá! Tanto, tanto que el bebé no quiere salir... Pero el resto de familia le está esperando y tiene ganas de verlo....
Primera edición en castellano de un encantador clásico infantil que ha sido traducido a ocho idiomas. Un libro ideal para compartir con los que ya no son tan peques ( a partir de 3 años). Ofrece la doble visión de lo que pasa dentro de la barriga de máma  y de lo que pasa fuera : la espera y la inquietud que genera el futuro nacimiento. La viveza y sencillez de sus imagenes ofrece un acercamiento a las inquietudes y al sentir de los futuros hermanos/as mayores...


Pincha en la imagen y podrás ver este bonito libro...

 
 
Del mismo autor de El día que naciste, también está el libro ¡Hola, hermanito!...
 
 

Cuando se está acostumbrado a ser el único pequeñín de la familia, no es tan fácil la llegada de un recién nacido. Un nuevo hermanito te puede hacer sentir excitación, decepción, curiosidad, disgusto, enojo... pero no hay que preocuparse, ¡Hacerse mayor también es una cosa especial! 
 
Espero que os ayude aunque en estos casos la pócima mágica es PACIENCIA...
 

2 comentarios:

  1. Estoy encantada de que tengas este año igual que yo al grupo de tres añitos. Seguro que podré encontrar mucha ayuda con tus entradas y aportaciones. De momento me has dado una alegría al ver esta entrada, dado que tengo a una alumna que está en ciernes de ser la hermana mayor. De momento la niña está muy bien pero creo que les vendrá de maravilla todo este "arsenal" de recomendaciones, que si no te importa, tomaré para recomendárselos yo también.
    Espero que te vaya muy bien el curso y nos seguimos encontrando a través de la red.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Claro Ana, me alegro que compartamos edad, curso y experiencias y por supuesto que puedes utilizar todo lo que hay en el blog y que te venga bien...Yo también espero que tengas un buen inicio de curso y seguimos en contacto porque seguro que nos será muy útil a ambos...besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOGS A LOS QUE SIGO...

FOLLETOS PARA PADRES DESCARGABLES

Boletin de recopilaciones FAMILIA y COLE 1

Boletín de Recopilaciones FAMILIA y COLE 2