Celia Rodríguez Ruiz (Psicóloga y Pedagoga), ha realizado un estudio acerca de la importancia de regañar al niñ@ cuando es necesario de una forma eficaz. La entrada al colegio o escuela es un momento crítico para el niñ@, ya que viene acompañado de la necesidad de interiorizar unas normas o reglas por parte del niñ@ que en algunos casos no estaban establecidas anteriormente en la vida diaria del pequeño.
El choque frontal contra esas reglas hace que el niñ@ muestre respuestas de las más dispares que a veces sacan de las casillas a los padres que recurren a la regañina, que en algunos casos no llega a ser eficaz. La eficacia a no de estos momentos va a depender de muchas cosas que muchas veces desconocemos...
Desde EDUCAPEQUES, nos dan una serie de pautas para que cuando regañemos, lo hagamos bien...
¿CÓMO REGAÑAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS?
La regañina debe servir para educar a los pequeños. Es adecuada para modificar determinadas conductas. En todo caso ha de ser constructiva, no violenta, calmada y racional.
Los niños y niñas experimentan conductas frecuentemente, están en un proceso constante y continuo de aprendizaje. Prueban determinadas acciones y comprueban las consecuencias de las mismas. Nuestra labor como educadores es enseñarles las conductas apropiadas para su bienestar personal, emocional y social. Es por ello que debemos reñirles cuando sea necesario, pero de forma calmada y comprensiva, nunca la riña debe ser violenta o dañina.
No debemos sentirnos mal por hacerlo, ya que es fundamental para su educación, necesitan saber lo que pueden y no pueden hacer. Es importante que aprendan a comportarse de manera adecuada en diversas situaciones y al mismo tiempo que reflexionen y comprendan el porqué deben actuar así.
¿Qué esperamos lograr con la regañina?
- Modificar la conducta, basándonos en la comprensión y reflexión del pequeño, no usando el miedo y la imposición.
- Hacer que los niños y niñas hagan caso a los adultos
- Educar a los pequeños en la expresión de emociones negativas, y en la expresión de sus opiniones.
- Fomentar el dialogo con nuestros niños y niñas
- Mejorar la conducta de los pequeños.
- Favorecer su maduración y desarrollo.
Como debe ser la regañina para que sea efectiva para educar a los pequeños
- Debe ser constructiva, desde el cariño y la comprensión. Debemos entender al pequeño y actuar nosotros como adultos. Debemos servirles de guía para sus conductas, eso implica mostrarles sus conductas incorrectas, pero siempre comprendiéndoles.
- El objetivo es educar al pequeño, y nunca debe ser hacer que se sienta mal o que sufra algún daño del tipo que sea emocional, psicológico, físico, etc. Por ello debemos mantener la calma y explicar al niño o niña porque esa conducta no es adecuada.
- Coherente, no violenta y no excesiva. No podemos reñir una conducta en determinados momentos y en otros no. Siempre tenemos que ser coherentes con lo que les decimos. Nunca excedernos o reñir conductas que no merecen regañinas.
- Regañamos sí, pero con racionalidad y con un objetivo claro.
10 TRUCOS PARA REGAÑAR DE FORMA EFECTIVA Y
CUIDAR EL BIENESTAR DEL PEQUEÑO.
- Regaña en el momento adecuado. Justo cuando el pequeño realice la acción que queremos corregir, no podemos regañarle tiempo después pues puede que no se asocie a la conducta.
- Mantén la calma y no grites. Los gritos son una forma de violencia, debemos cuidar el bienestar del niño o niña y al mismo tiempo servir de ejemplo. Es fundamental estar calmado, usar un tono suave pero firme y no mostrarnos alterados.
- Cuida el bienestar emocional del pequeño: reconoce sus sentimientos, “se que lo has hecho porque estas enfadado”, “Se que esto no te gusta” etc. De esta manera el pequeño se siente comprendido y en confianza.
- Expresa tus sentimientos, pero no emplees el chantaje emocional. Le puedes decir que te enfadas cuando hace determinada conducta. Le estas expresando como te sientes. Pero no hagas que se sienta mal, que sienta miedo o que se sienta culpable. Para esto evita expresiones como: “me voy a poner muy triste si…..” “no te voy a querer si…..” “no te voy a volver a llevar a ningún sitio si….”
- No fomentes miedo en el niño o niña. Haz que reflexione y que comprenda lo que hace y porque no debe hacerlo. Debe entender que es mejor para él o ella. De esta forma modificara su conducta por propia iniciativa. Si por el contrario la evita por miedo a la regañina no conseguimos nuestro objetivo.
- Descalifica la acción, no al niño/a. Nunca critiques al pequeño, no le digas eres malo, no aprendes, etc. Por el contrario critica la acción, por ejemplo: “gritar no está bien, porque es molesto para la gente, no debemos gritar”
- No compares con otros niños o niñas. Cada niño o niña es único, al compararle le etiquetamos en un modo concreto de actuar, diferente al de otros. Esto hace que el pequeño se auto perciba de esta manera y no evolucione en su conducta.
- Razona con el niño para que lo entienda, nunca digas porque si, porque lo digo yo y punto. Haz que reflexione y que comprenda.
- No abuses de las regañinas y no las emplees como desahogo emocional. Para ser efectivas han de producirse por una causa específica. No podemos reñir a los pequeños por todo o usarlas cuando estemos de mal humor. Si lo hacemos así perderán fuerza cuando realmente necesitemos emplearlas.
- Se constante y coherente. Si regañas al niño por algo, hazlo siempre que ocurra eso. No puedes pasarlo cuando te parezca y otras veces regañarle, porque no entenderá que es lo que esperamos que haga.
Celia Rodríguez Ruiz (Psicóloga y Pedagoga)
Iré poniendo más artículos que os puedan venir bien y que resuelvan todas esas dudas que me preguntáis...
Fuente: Educapeques.
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