Un niño todo lo pide llorando para llamar la atención
Los bebes lloran siempre que quieren algo porque es su única forma de expresión, pero si un niño aprende a hablar y sigue con el mismo hábito se debe de tratar de enseñarle que no es correcto y que de esta forma no va a obtener la atención de ningún adulto. Los niños después de cierta edad al sentir que no les prestan la atención que requieren acuden a tácticas como el llanto.
Es importante hacerle entender que si todo lo pide llorando no se le pondrá cuidado, pero que si habla como una personita que sabe expresarse logrará dialogar con los padres y posiblemente llegar a un trato. Es incorrecto tratar de que el niño nunca llore, ya que es una forma de expresar sentimientos, solo que este medio de expresión se debe utilizar cuando en realidad les duela algo.
Existen varios motivos para que un niño todo lo pide llorando, una puede ser que no siente que sus necesidades básicas están satisfechas, como es el comer, beber y dormir lo suficiente, entonces se encuentra débil y decide llorar. Otro motivo muy frecuente es la llegada de un hermanito, esto lo hace sentir inferior y que ya no lo quiere igual, por eso utiliza esta forma para llamar la atención.
Aunque el llanto sea desesperante es importante no cumplir todos los caprichos para que se calmen, porque si se hace el niño que todo lo pide llorando seguirá con esta costumbre para obtener todo lo que desea.
No prestar atención hace que el niño todo lo pida llorando
En algunas ocasiones los niños llegan de la forma correcta a donde están sus padres, para pedirles algo que en realidad necesitan, pero estos están muy ocupados o cansados y no les prestan atención a los pequeños. Ante la negativa o falta de atención los niños recurren a otro medio más efectivo, el llanto, para llamar la atención y recibir lo que necesitan.
Un niño todo lo pide llorando porque en su crianza le han enseñado que es un gran medio para obtener lo que desean, esto quiere decir que si el niño llora y se le da un dulce o llora y se le deja ver tv hasta más tarde y si llora y no se le hace tomar la sopa, se estará avanzando en el proceso donde el niño piensa que es útil llorar.
Soluciones para un niño que todo lo pide llorando
- Escuchar siempre a los niños, cuando quieran decir algo de la forma correcta, sin llorar.
- Si en el momento que el niño pide algo el padre está ocupado debe buscar una solución, un caso puede ser que el pequeño tenga hambre, ante esto se le puede decir, trae el pan de la cocina, para que comamos juntos.
- También es importante hacer que los niños entiendan que si hablan y lloran al mismo tiempo nadie les entenderá lo que dicen y por ende no recibirán nada.
- Es importante verificar si no se le está prestando atención y dedicando tiempo a los hijos, si es así, la solución es jugar con ellos y mostrarles que son importantes.
Fuente: EDUCAPEQUES
No hay comentarios:
Publicar un comentario