A veces, nos encontramos en las aulas niñ@s que presentan una gran tímidez.
La timidez puede entenderse como una tendencia a evitar situaciones sociales debido al miedo de participar adecuadamente en estás. Este miedo viene dado cuando los niños y niñas son conscientes de que los demás evalúan su conducta y aparece así el temor a una evaluación negativa.
La timidez es algo normal en el desarrollo de los niños y niñas, pero puede llegar a ser problemático si no sabemos tratarla y reedirigirla.
Las interacciones sociales son fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo sano de los mas pequeños. Por ello es fundamental proporcionar a los niños y niñas las herramientas para que puedan vencer la timidez, evitar que sea excesiva y de esta forma favorecer unas relaciones sociales enriquecedoras.
Es preciso deciros que no todos los niñ@s tímidos presentan las mismas variantes y que muchas veces, la mayoría, es producto de su ritmo madurativo simplemente y de la necesidad de verse confiado y valiente ante los nuevos retos que la vida le va proponiendo...
CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO Y NIÑA TÍMIDO/A
- Son callados, tranquilos, pasan desapercibidos (en ocasiones hacen grandes esfuerzos para esto ultimo)
- Presentan una carencia de conductas interactivas.
- Pueden tener conductas de temor, miedo o ansiedad.
- Crean una imagen negativa de si mismos lo que les lleva a una baja autoestima
COMO ACTUAR CON LOS NIÑOS TIMIDOS
- Busca la causa que origina esa timidez.
- No lo expongas a la fuerza a situaciones que le producen inseguridad. La idea es ayudarle a superar la timidez no reforzarla. En lugar de eso empieza por situaciones cotidianas, haz que poco a poco vaya superando sus miedos.
- Dale tiempo y acompáñale en el proceso.
- Evita ridiculizarle, etiquetarlo o hacerle sentir diferente. Abandona las frases del tipo “ no habla, es tímido”“ habla mas fuerte que no se te escucha” “vete a jugar que no pasa nada”
- Trata el problema con naturalidad. Hacerle ver que lo que a el le sucede le pasa a mucha gente. Háblale de situaciones en las que también sentiste timidez y cuéntale como lo superastes. Demuéstrale que sabes como se siente.
- Procura aumentar las conductas de interacción con los iguales, siempre sin forzarle.
- Refuerza su autoestima y motívale. Pero ten cuidado el niño tímido trata de pasar desapercibido, a veces un elogio en publico le hace sentir incomodo. Procura reforzarle con naturalidad. Haz elogios realistas y dale autonomía .
- Ayúdale a expresar sus emociones, pregúntale y escúchale. Toma estas emociones con naturalidad ni con preocupación excesiva, ni con criticas, ni exigencias. Presta atención para que no se avergüence de sus emociones.
- En todo caso, si puedes prevenirlo hazlo, proporcionándole desde el principio un ambiente rico en relaciones sociales y siendo un ejemplo en cuanto a tu forma de interactuar.
Celia Rodríguez Ruiz
Jose, como siempre me ha encantado esta entrada. Y esta vez te he copiado la entrada para mi blog de las familias, haciendo alusión de que la he encontrado en tu blog. Espero que no te importe.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias.
Claro Ana, sin problemas, ya sabes que lo que necesites lo puedes poner en tu blog, Espero que tengas un feliz final de trimestre...besitos
ResponderEliminarHola excelente aporte muchas gracias.
ResponderEliminarhttp://bit.ly/1bCOJaQ
De nada Dulce, me alegro...besitos y Feliz inicio de 2º trimestre
ResponderEliminar