martes, 5 de noviembre de 2013

JUEGOS Y JUGUETES PARA FAVORECER EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS

Imprimir
Celia Rodríguez Ruiz PSICÓLOGA Y PEDAGOGA, nos  ayuda a la hora de elegir Juegos y juguetes para favorecer el desarrollo de los niños y niñas...desde la etapa infantil desde EDUCAPEQUES
Además acercándose las fechas que llegan, seguro que alguna idea sacáis...
Los niños y niñas durante su crecimiento, van adquiriendo diferentes destrezas y habilidades que les van a permitir desenvolverse en su vida adulta de forma efectiva.
Es importante prestar especial atención al desarrollo de los pequeños y proporcionar los estímulos necesarios para favorecerlo.
Por la naturaleza de los niños y niñas, los juegos y juguetes cobran una importancia clave para la creación de aprendizajes que contribuyan a su desarrollo.
Debemos emplear el valor lúdico de estos instrumentos para favorecer el crecimiento y el desarrollo y hacer que este sea óptimo.

Juegos y Juguetes que favorecen el desarrollo

  • Cuentos. Los cuentos tienen un gran valor educativo.  A través de los cuentos fomentamos el desarrollo del lenguaje y del pensamiento. Leerles cuentos les ayuda también en su desarrollo emocional y social, ya que les permite entender conceptos sociales y puntos de vista, sentimientos y emociones de los personajes.
Es un elemento muy importante para dar rienda suelta a su imaginación.
  • Puzles. Los puzles son una valiosa herramienta de aprendizaje, que aportan múltiples e importantes beneficios en el desarrollo global de los pequeños. La realización de puzles contribuye a crear hábitos de concentración y mejorar su capacidad de atención. Les ayuda a establecer relaciones y elaborar estrategias de resolución y planificación, con ello se contribuye al desarrollo cognitivo de los pequeños, están realizando una actividad lúdica y lógica a la vez. Favorece su capacidad de razonar y su creatividad. Es una actividad que les ayuda a relajarse. Y están desarrollando su motricidad al tener que encajar las piezas con precisión.
  • Juegos de mesa. Los juegos de mesa tienen importantes implicaciones en la formación de los aprendizajes de los pequeños. Su valor es clave, ya que nos dan la oportunidad de unir en una sola actividad la diversión y  la motivación, con la creación de diferentes habilidades y capacidades básicas. A través de los juegos de mesa, los niños y niñas asimilaran conceptos sin darse cuenta; elaboraran estrategias para planificar su actuación; desarrollaran la capacidad de trabajar en equipo y colaborar; aprenderán que no siempre se gana y tendrán que enfrentarse a perder. Estos juegos son fundamentales también para el desarrollo social, afectivo y emocional. Al jugar con otras personas estarán estrechando sus vínculos afectivos, entenderán las implicaciones emocionales de ganar y perder y practicarán reglas sociales.
  • Juegos al aire libre. Los juegos al aire libre nos proporcionan múltiples posibilidades. A los beneficios de los juegos de mesa podemos incluir que les permite liberar tensiones y expresarse libremente.
  • Adivinanzas. Las adivinanzas son importantes para el desarrollo del lenguaje y de la lógica. Contribuyendo, por lo tanto, al desarrollo del pensamiento. A través de las adivinanzas los niños y niñas aumentan su vocabulario y su comprensión del lenguaje. Aplican la lógica y reflexionan para llegar a la solución.
Buscando páginas en Internet para encontrar los juguetes más recomendados y preferidos entre los niños, hemos encontrado Dscuento.com.mx, un portal de cupones descuento que ya se está preparando para El Buen Fin mexicano y que contará con cientos de ofertas en juguetes en el fin de semana del 15 de noviembre. Pueden echar un vistazo de todas las tiendas que tendrán grandes rebajas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOGS A LOS QUE SIGO...

FOLLETOS PARA PADRES DESCARGABLES

Boletin de recopilaciones FAMILIA y COLE 1

Boletín de Recopilaciones FAMILIA y COLE 2