jueves, 21 de noviembre de 2013

IDEAS PARA TRABAJAR SU ATENCIÓN...

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Una de las principales razones del fracaso escolar en cursos posteriores y/o el retraso respecto a su compañeros es la falta de atención.


Aprender es aquel proceso mediante el cual adquirimos determinada información y luego la utilizamos cuado la necesitamos. Este aprendizaje puede ir desde un concepto hasta la utilización de un instrumento. Sin embargo, para poder adquirir dicha información, necesitamos prestar ATENCION a través de nuestros sentidos para poder luego procesarla y almacenarla en nuestra memoria.
¿Cuándo un niño empieza a prestar atención?
Desde los primeros momentos de vida, un niño debe empezar a prestar atención a todo lo que le rodea: oyendo, viendo, tocando y sin distraerse. Es decir, su vida será un constante ejercicio de atención que deberá ser mediada por los adultos que lo rodean para que esta capacidad se potencie con la práctica.
Pero pasa que a veces, nosotros con el afán de querer “estimular” a nuestros hijos en esta tarea lo llenamos de estímulos que, lejos de estimularlo lo que generamos es distracción, aburrimiento y rechazo por parte de ellos y enojo y frustración por parte de nosotros “porque él no quiere prestar nuestras indicaciones”, entonces perdemos la paciencia y terminamos gritándole, poniendo mala cara y haciendo de ese momento algo desagradable para ambos.
Para ayudar a un niño en sus tareas o para aprender cierta destreza, hay que tener PACIENCIA, es decir no sentirnos mal cuando no logra las cosas tan rápido como nosotros queremos que lo haga y sobretodo CONOCER su ritmo de aprendizaje, considerando sus edad de desarrollo y características individuales.
Ahora, para hablar de tiempos y en consecuencia de horarios, hábitos y rutinas, tenemos que partir de lo que se considera “tiempo del niño”. ¿Qué quiere decir esto? Pues que debemos CONOCER el tiempo que necesita cada niño para su auto-estructuración emocional, cognitiva (aprendizaje-pensamiento) y social para pasar de un aprendizaje a otro nuevo. El respeto a ese ritmo, es la premisa fundamental para iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tiempo de atención promedio de los niños según la edad: 
0 a 1 año 2 a 3 minutos
1 a 2 años 7 a 8 minutos
2 a 3 años Hasta 10 minutos
3 a 4 años Hasta 15 minutos
4 a 5 años Hasta 20 minutos
5 a 6 años Hasta 25 minutos
Las necesidades biológicas del niño son las que marcaran en un principio, los ritmos y frecuencias necesarios para su orientación en el tiempo: el alimento, los cambios, los sueños, son las primeras pautas y las primeras referencias en el niño. De estas primeras pautas de tipo orgánico, se irá pasando progresivamente a otras de tipo social, (marcadas por nosotros), que tendrán que tener un ritmo estable, para que a partir de esta estabilidad empiece a diferenciar los distintos momentos del día, lo que le permitirá recordar, prever y anticipar los que vendrá después, así poco a poco irá interiorizando una “rutina” que le formará el hábito.
No nos esforcemos por sobre estimularlos, pues cualquier exceso por encima de lo permitido, no nos dará resultados positivos, al contrario, podría causar un efecto nocivo y perjudicial en el niño, por sobrecarga de excitación que excede la capacidad funcional de sus neuronas. Esto no quiere decir que a un niño entre 3 y 4 años solo se le puede estimular 15 minutos al día, quiere decir que por cada actividad de estimulación puede durar máximo este tiempo, dando un tiempo para el relax entre una y otra.
Por otro lado, también debemos tener en cuenta que esta estabilidad en el ritmo, no debe confundirse con rigidez, es decir, con una excesiva división del tiempo como si nuestros hijos fueran unos robots, ni tampoco crearles una extensa rutina durante todo el día para la estimulación, también hay que darles tiempo y espacio para el descubrimiento y exploración natural.
Aquí lo importante es la calidad, no la cantidad de estimulación, es decir no debemos olvidarnos de prestar atención a lo afectivo, a lo motor, la formación de hábitos, la motivación y organización de conducta, etc. Es en las rutinas donde también estamos enseñándole límites y autocontrol. 
Aquí tenéis algunas ideas para trabajar la atención...
El cansancio, los nervios, un exceso de ruidos o elementos extraños que llamen más su atención en determinado entorno, falta de interés por lo que hace… son algunos de los motivos por los que nuestro hijopuede distraerse. Si le cuesta un poco concentrarse, incluso cuando juega, es importante que practiquemos con él juegos que le ayuden a mantener su atención.


  • Veo-veo. Estimula la observación. A esta edad puede jugar con los colores, «Veo veo». «¿Qué ves?» «Una cosita». «¿Y de qué color es?»
  • «¡Rojo!». Deberá buscar los objetos rojos de la habitación y acertar el que hemos pensado.
  • Busco la letra. Escribimos un texto sencillo y le pedimos que tache todas las letras que le digamos, por ejemplo las A o las E.
  • Dónde está. Hay que abrir un cuento, elegir un elemento de la historia y pedirle que nos diga cosas sobre él. Por ejemplo: ¿dónde están las gafas de la abuela de Caperucita? ¿De qué color es la capa del príncipe?
  • Hacer puzzles o rompecabezas sencillos, con piezas grandes, fijándose en el modelo original. Dejemos que pruebe una y otra vez hasta que acierte.
  • Colorear un cuadrado o un círculo sin salirse.
  • Recordar. Ponerle su película favorita y preguntarle cosas sobre ella: cómo va vestido el protagonista, quién es su mejor amigo, dónde viven, a quién buscan, qué pasa al final, etc.
  • Describir. Si tenemos plantas, pedirle que describa una flor, los colores, las formas y las diferentes partes.
  • Escuchar en silencio los sonidos que nos rodean. Si lo hacemos en el campo mucho mejor, así podrá distinguir el canto de los pájaros, el rumor del viento en las hojas de los árboles, el chorro del agua si hay un río cerca, etc.
  • Hacer la compra con él y pedirle, en la sección correspondiente, que busque sus galletas preferidas

4 comentarios:

  1. Muy buena aportación tanto a padres como a profesionales de la educación. La impaciencia por que aprendan nuestros alumnos puede ser un aspecto muy negativo. Paciencia es la respuesta correcta, como bien has dicho. Y las actividades propuestas, muy acertadas.
    Gracias, Jose.

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  2. Gracias Ana,si a veces nos empeñamos en saltar etapas y avanzar más rápido de lo que el propio niño es cápaz, creando en ellos frustración y falta de motivación que luego se ve reflejado en diferentes aspectos de su vida escolar y familiar. A veces es cuestión de trabajar e ir creando ese poso que tarde o temprano aparece y acaba en el aprendizaje...Mientras, la estimulación y el trabajo hacen el resto..besitos

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  3. Pues sí, aquí servidora de 24 años tuvo fracaso escolar desde los 11, en el instituto me volví más rebelde que nadie aunque seguí hasta los 16 por obligación y conseguí sacarme la e.s.o por haber estado en un grupo reducido que facilitaba la enseñanza creo que se llamaba UAB (resido en cataluña). Mi hermana de ahora 28 años igual y mis padres ninguno estudió casi, y es una pena. A mi siempre me decían que era una pena que no estudiara porque era muy inteligente y que solo me faltaban ganas pero ahora que soy adulta creo que lo que me fallaba no era la falta de interés sino la falta de ayuda porque hay mucha posiblidad de que yo haya crecido con TDAH pero no sé aveces uno no sabe si descifrarlo como TDAH o simplemente rebeldía juvenil

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  4. Quizas hoy en día busquemos lo obvio dónde es más difícil encontrarlo y lo que está delante de nosotros lo obviemos por nuestra propia comodidad....Yo siempre he pensado que no hay niño malo sino falto de motivación..lo complicado es buscar esa motivación allá dónde esté haciendo de cada alumno un ser único e individual con sus propias motivaciones y necesidades...ES un trabajo complicado y que lleva su tiempo pero una vez que conseguimos acceder a cada uno de nuestros pequeños llevamos ya mucho camino andando...Gracias por visitarnos..saludos

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