martes, 10 de septiembre de 2013

PAUTAS PARA EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

Imprimir
Ahora que ya hemos sobrepasado el primer día del periodo de adaptación de vuestros hij@s, creo que es necesario que os de algunas pautas acerca de conductas que podéis trabajar desde casa, ya sea para reafirmarlas o para ir logrando que poco a poco desaparezcan y hagan este periodo más fácil para los peques...

¿ Que es el PERIODO DE ADAPTACIÓN?

Para empezar os dejo dos viñetas gráficas en tono de humor de lo que supone algunas veces este periodo para el profesor...


 
 




El período de adaptación es el tiempo que necesita un niño para ingresar por primera vez al colegio, no sólo el que estuvo escolarizado previamente, sino sobre todo para aquellos niños que se separan por primera vez del núcleo familiar.

En este tiempo y hasta que llega a integrarse y a disfrutar del colegio, necesita expresar sus sentimientos, emociones, temores hasta poder llegar a  pasar la jornada escolar más tranquilo y confiando  en sí mismo.

Este proceso requiere de la colaboración profesorado-madres y padres, para que juntos ayudemos a los niñ@s a que vean la escuela como un espacio de seguridad y confianza que les permita satisfacer sus necesidades, que les estimule y que responda a sus necesidades psicoevolutivas, de modo que puedan conocerse, comunicarse y conocer cuánto les rodea.
 
OBJETIVOS CON LOS PADRES
-Que superen la angustia de separación.
-Que confíen en la escuela y en el equipo educativo.
-Que se separen de los niños sin engaños y con la mayor seguridad posible.
-Que conozcan y valoren el proceso por el que pasan sus hijos.
-Que generen actitudes positivas respecto a la escuela.
-Que intercambien toda la información que facilite un mayor conocimiento de los niño
- Que valoren los logros y progresos de los niños en el día a día.
-Que acepten a flexibilidad de horario en este periodo, siempre que sus posibilidades personales y profesionales se lo permitan.
Recomendaciones para las familias durante este periodo.
• La incorporación del niño a la escuela supone para el niño adentrarse en una situación desconocida, ya que se enfrenta a espacios, materiales, adultos, niños ... diferentes a la conocidos en su ambiente familiar. Este cambio hará que el niño a amplie su mundo, descubra patrones de comportamiento de los grupos sociales que se desarrollan, y madureen todos los niveles.

• Esta combinación de factores puede generar en el niño una serie de comportamientos: vómitos, falta del control de  esfínteres,, el llanto, pesadillas, mayor dependencia de los seres queridos ... Todos estos comportamientos se irán superando a medida que el pequeño se vaya adaptando. Por ello, tenemos que considerar estas conductas como normales, sin presiones ni preocupaciones.

• Para ser capaz de adaptarse cada niño tiene su tiempo específico. Hay que tener en cuenta que no todos los niños son iguales, por lo que la adaptación de uno y el otro tampoco lo será. Debemos evitar las comparaciones con los niños de otros.

• Muchos niños necesitan objetos de afecto que le recuerdan a su madre, padre o vida familar, y que le aportan seguridad: una muñeca, un trapito ... Si el niño tiene uno y quiere traerlo podrá hacerlo para que se sienta más seguro, luego a medida que establezca lazos afectivos con las personas que le rodean se irá olvidando de él.

• Hablar con el niño sobre la escuela y sus beneficios e interesarse por lo que hace en el cole.

• Cuando llevemos al niño a la escuela, es aconsejable hacer una despedida corta pero alegre y hablarle al niño con cariño y afecto, darle un beso y decirle que luego regresaréis a buscarlo. No mentirle (estaré mirando por la ventana, vendré en dos minutos ...) o marcharse sin previo aviso.

• La familia, al igual que el el niño también sufren de un período de adaptación. Los temores y la angustia de las familias son captadas por el niño. Si los padres viven con dificultad y la ansiedad el comienzo de la escuela el niño va a vivirlo igual.
 

 
El periodo de adaptación es el tiempo que transcurre desde que el niño-a llega por primera vez a la escuela hasta que ya se desenvuelve con normalidad dentro de ella.

Desde  el  punto  de  vista  pedagógico,   adquiere  gran  importancia  la separación del hogar que el niño va a vivir al incorporarse a la escuela, por lo que   consideramos fundamental el periodo de adaptación, ya que su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales, ante los aprendizajes a lo largo de toda la escolarización, va a depender de cómo asimile este proceso, positiva o negativamente.

De ahí la necesidad de organizar un adecuado periodo de adaptación para que la entrada en la escuela por vez primera sea lo menos traumática posible, ya que en algunos casos es la primera separación que se produce entre el niño y la familia.

En dicho periodo es muy necesaria la colaboración de los padres, ya que la adaptación de su hijo o hija viene determinado, en gran medida, por asuman la separación; sus temores, expectativas, su ansiedad, su seguridad o inseguridad, y su grado de confianza en las posibilidades del niño y en las garantías del centro, ya que todos sus temores pueden ser transmitidos  a través de diversas manifestaciones y a su vez captados por sus hijos.como ellos

La escuela supone una oportunidad para crecer y madurar, para afirmarse en su propia identidad e iniciar, de este modo, el conocimiento y la adaptación al mundo exterior.

El niño tiene que ser capaz de asimilar los cambios que supone esta nueva actividad en su vida cotidiana y por tanto es normal que se presente como un proceso irregular donde podremos observar avances, retrocesos y sentimientos contradictorios   de   aceptación   y   rechazo.   Igualmente  pueden   aparecer regresiones y síntomas diversos.

Para que este proceso se lleve a cabo de manera adecuada es importante mantener una actitud abierta y receptiva, atendiendo a los distintos ritmos de los niños.  Procuraremos mantener una  atención  individualizada,  reforzando  la confianza  del niño en si mismo y  potenciando su autoestima de modo que progresivamente vaya adquiriendo seguridad en sus propias capacidades y en el entorno que le rodea.
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Son unas excelentes recomendaciones. !Feliz inicio de curso!. Estamos en contacto. Besetes.

    ResponderEliminar
  2. GRacias Feli, empezamos una nueva historia que iremos escribiendo poco a poco entre mis nuevos magos, sus familias y yo...¡Feliz inicio para ti también! besitos...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mariló...Feliz inicio de curso besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOGS A LOS QUE SIGO...

FOLLETOS PARA PADRES DESCARGABLES

Boletin de recopilaciones FAMILIA y COLE 1

Boletín de Recopilaciones FAMILIA y COLE 2