lunes, 10 de diciembre de 2012

MATERIAL PARA TRABAJAR LA CONCIENCIA FONOLÓGICA

Imprimir
Jesús Jarque nos vuelve a orientar desde su página, http://familiaycole.com/, acerca de un tema, que está muy presente en la educación infantil, por su desarrollo durante la misma, y más concretamente ahora, en 5 años, por la importancia que cobra durante el paso a primaria: La conciencia fonológica y su importancia en el proceso lecto-escritor...

Aquí os dejo la guía de orientación para que la leáis y la podáis llevar a cabo en casa...

 
 
Y aquí un breve resumen de lo que os vais a encontrar en ella...



Os presento un material práctico para trabajar la conciencia fonológica o también llamadas habilidades fonológicas. Ha sido elaborado por el Centro de Recursos de Educación Especial del Gobierno de Navarra (Creena), concretamente por su Equipo de Audición y Lenguaje.
Como la mayoría del material que produce el Creena, es un material práctico listo para ser utilizado. En esta entrada lo podéis descargar y os describo sus características.
QUÉ ES LA CONCIENCIA FONOLÓGICA
La conciencia fonológica es la capacidad para manipular y reflexionar sobre los propios sonidos del habla. Se divide normalmente en tres aspectos.
1. Conciencia Léxica, referida a la división del habla de unidades más pequeñas que son las palabras.
2. Conciencia Silábica, donde la unidad de trabajo es la sílaba.
3. Conciencia fonética, referida a la unidad mínima del habla, los fonemas.
IMPORTANCIA
El desarrollo ajustado de la conciencia fonológica es un factor decisivo en el aprendizaje de la lectura y de la escritura, de manera que algunos de los errores frecuentes de escritura, como son la unión y fragmentación de palabras, la confusión en la escritura de sílabas inversas, directas y trabadas, se relacionan con una conciencia fonológica inadecuada.
CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL
El material del Creena que os presento aporta un repertorio de actividades amplio, a lo largo de 50 páginas, de conciencia fonológica en sus tres aspectos: léxico, silábico y fonético.
Os animo a trabajarlo en Educación Infantil y el primer Ciclo de Primaria. Espero que os ayude en vuestra labor educativa. Al Creena felicitarles por sus producciones y animarles a seguir en la misma línea.

8 comentarios:

  1. Hola, soy María del Mar, te has pasado por uno de mis blogs y no sabías como hacerte seguidor. Mi blog principal es www.amispapasymamas.blogspot.com
    Me ha encantado tu blog y todas las actividades que haces. Es genial!!! Te sigo y visitaré con frecuencia! Chao.

    ResponderEliminar
  2. Ah! he visto que tienes un enlace con unos de mis blogs: oposiciones de infantil.
    Gracias por tu apoyo!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu material!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Excelente material! Te felicito y te agradezco por tu investigación realizada, es un gran apoyo para mi trabajo, soy profesora de Primaria niños de 5 y 6 años.
      Magister en Psicopedagogía Cognitiva: Carmen Vera Saavedra.- Lambayeque-Perú

      Eliminar
    2. Muy importante y excelente material para trabajar con los niños de primer grado y aquellos que tienen dificultades en la lectura. Soy subdirector de la IE 15022 "Juan Palacios Pintado" de Chulucanas-Piura y lo voy a compartir con los docentes.Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Muy importante y excelente material para trabajar con los niños de primer grado y aquellos que tienen dificultades en la lectura. Soy subdirector de la IE 15022 "Juan Palacios Pintado" de Chulucanas-Piura y lo voy a compartir con los docentes.Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Gracias Carmen, este trabajo lo hemos elaborado la clase de 5 años de Infantil y ha sido gracias al trabajo de los padres, mis pequeños magos y la colaboración de mis compis blogueras...Un buen equipo sin duda..Me alegro que te ayude y pueda servirte de apoyo en tu trabajo con tus niños..Gracias por visitarme y venir a mi rincón...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Enrique por ayudar a difundir mi Rincón y encantado de que te sea útil, ya que el objetivo principal de esta pequeña ventanita es la de colaborar y ayudar a padres y compañeros en la divertida y mágica aventura de enseñar cada día mientras aprendemos de nuestros pequeños...saludos y a vuestra disposición

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOGS A LOS QUE SIGO...

FOLLETOS PARA PADRES DESCARGABLES

Boletin de recopilaciones FAMILIA y COLE 1

Boletín de Recopilaciones FAMILIA y COLE 2